LOS PLANETAS

Manual de Astrología Básica 

Emmanuel Cervantes




La astrología toma como su base la visión natural del hombre en la Tierra, según la cual el Sol se mueve alrededor de nuestro planeta azul. Debido a esta visión geocentrica del mundo - la Tierra como centro del Universo- la interpretación astrologica incluye, aparte del Sol y la Luna, los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Pluton. Ademas, se interpretan Quiron (un pequeño planeta entre Saturno y Urano),  los Nodos Lunares y Lilith (la Luna Negra)



Todos ellos simbolizan energías básicas que existen en todo ser humano, pero que se manifiestan de forma individual según sus posiciones en los signos y las casas.

EL SOL

En la astrología el emplazamiento del sol revela la cualidad básica de nuestra conciencia. Es el factor central de nuestra personalidad, del mismo modo como el Sol es<el centro de nuestra galaxia. Por esa razón, nos identificamos tanto con el signo solar. Si nuestro Sol esta en Piscis. Si esta en Aries, pensamos que somos Aries. No cabe duda que el Sol es muy importante para el análisis astrológico, pero no debemos olvidar que es un solo factor entre muchos.
Un Sol bien emplazado y aspectado otorga a su nativo alegría, confianza y buena salud, representa al padre, a las figuras de autoridad (maestros, jefes, etc., la salud física. Tiene una afinidad natural con el signo de Leo, el cual comparte muchos atributos con el Sol. 

LA LUNA 

Las diferentes fases de la Luna son significativas para la interpretación astrologica. Las personas nacidas en el periodo de Luna Nueva poseen una alta capacidad de concentración, ya que las energías se dirigen hacia el interior, pero también son particularmente subjetivas y emotivas.
La Luna Llena indica justo lo contrario, es un tiempo de crecimiento y de extraversión; sus nativos destacan por su objetividad y conciencia clara.
Relacionada con el signo Cancer, representa la subconsciencia, los sentimientos, la fertilidad, la energía creativa, el hogar, la madre, la popularidad y la receptividad a los estados de animo de otras personas.

MERCURIO

En astrología representa nuestra capacidad de comunicación y razonamiento, el intelecto analítico, el sentido comercial, el pensamiento practico, nuestros escritos, nuestro auto, nuestros hermanos y la astucia. Como estrella matinal esta relacionado con el signo Gemináis y como estrella del anochecer con el signo Virgo

VENUS

En astrología representa todo lo bello y deseable. Su posición en la carta astral nos revela algo sobre nuestra necesidad de armonía, nuestra vida amorosa y nuestra capacidad de devoción. También las bellas artes, el dinero, las amistades y el canto, así como nuestro sentido de la estética; se relacionan con Venus, que representa el poder del hombre de dar, gracias a sus sentimientos, un valor y un sentido esencial a sus experiencias.
Como estrella matinal, Venus pertenece a Tauro, mientras que rige al signo Libra, como estrella del anochecer

MARTE

Simboliza nuestra energía que tiende a buscar la exteriorización, la expresión física (y psíquica) de nuestros deseos. Marte representa la fuerza iniciadora, el coraje, el entusiasmo, la ira y también la sexualidad. Tiene una afinidad natural con el signo Aries y junto a Pluton con Escorpio

JÚPITER

En astrología, Júpiter representa la expansión de todos los planos, especialmente por medio de la búsqueda del conocimiento superior, la filosofía, dinero, religión y ética. Su posición en la carta astral muestra como podemos expandir nuestro horizonte de la mejor manera. Júpiter promete fortuna y crecimiento, aunque hay que vigilar la inclinación hacia los excesos, el dogma y la arrogancia. 
Se asocia con el signo de Sagitario y junto a Neptuno con Piscis.

SATURNO


Es considerado el planeta del tiempo y del karma. El karma es la ley de causa y efecto, y se entiende que Saturno se encarga de enfrentarnos con las consecuencias de nuestros actos.
Saturno simboliza el pasado, la tradición, el padre, la autoridad o cualquier principio restrictivo y formador. La posición de este planeta en la carta astral indica la esfera donde debemos solucionar viejos problemas, superar inhibiciones. temores del pasado, incluso de vidas pasadas.
Representa cualidades como el sentido de responsabilidad, la constancia, el trabajo, la determinación. Representa el desarrollo del valor persona. Otorga la conciencia que la compensación es un resultado directo de un esfuerzo personal y una actitud responsable. Saturno es la sabiduría que resulta de una aplicación meditada del conocimiento. 
Su afinidad natural es con el signo Capricornio, aunque con Urano rige también Acuario

URANO

En la astrología simboliza la ruptura con la tradición y el desarrollo de algo nuevo. Es un planeta que va asociado con los ideales de verdad, justicia, libertad, fraternidad e igualdad así como cualquier tendencia progresistas colectiva que se enfrente con lo establecido. 
Urano representa también nuestra necesidad de sentirnos libres de toda atadura de responsabilidad para progresar más allá de las fronteras físicas y psíquicas hacia una nueva dimensión y realidad. Es intuición, invención y ruptura idealista. El uso apropiado indica preocupación espiritual por la sociedad humana, para que conozca la libertad del cautiverio de la ignorancia.
Su posición en la carta natal revela también nuestra relación con los amigos y personas superiores
La cara oscura de Urano es la del revolucionario que por rabia destruye lo que ni siquiera sabe hacer mejor. Su afinidad natural es con Acuario.

NEPTUNO

Astrologicamente Neptuno simboliza las ansias de disolver los limites, que hacen del falso ego material una entidad aparte, y experimentar la unidad espiritual con el resto de la creación. Este objetivo se puede alcanzar de manera constructiva mediante la meditación, la fe y al practica religiosa, la creatividad artística y una profunda devoción a otras personas o a una causa, o mas peligroso se puede intentar lo mismo por la vía del alcohol, las drogas o por entrega a las pasiones y bajos instintos.
Neptuno representa la sensibilidad y compasión, pero también simpatía inconsciente, apreciación estética, fantasía, imaginación, el sueño, causas perdidas
Neptuno tiene una afinidad natural con el signo de Piscis.

PLUTON

Astrologicamente, este planeta simboliza la subconsciencia y se relaciona con los cambios bruscos, dependencia, dolor físico y emocional, la regeneración y transformación. Pluton causa la "des-estructuración" interna que nos impulsa inexorablemente a seguir adelante y a deshacernos de formas viejas para dejar paso a las nuevas. Es el planeta de los cambios profundos de la transformación individual a nivel psíquico, que empieza a actuar desde lo mas interno de nosotros y se mueve hacia la superficie.
Pluton junto con Marte es el regente de Escorpio

QUIRÓN 

Muchos astrólogos consideran a Quirón como el puente entre los planetas interiores y exteriores. Es la llave que nos puede abrir la puerta del entendimiento de las energías complejas de los planetas mas lejanos. En este sentido, Quirón es el guía interior que ilumina la oscuridad y abre la mente a experiencias más allá de la rutina diaria

LOS NODOS LUNARES

Los Nodos Lunares señalan aquellos puntos en el firmamento donde la órbita de la Luna alrededor de la Tierra se intercepta con la órbita de la Tierra alrededor del Sol
El Nodo Lunar ascendente se le denomina Nodo Lunar Norte o Cabeza de Dragón, mientras que el Nodo Lunar descendente se le denomina Nodo Lunar Sur o Cola de Dragón. 
El significado del eje lunar esta relacionado con la astrología kármica. 
El principio de la reencarnación esta ilustrado por el eje lunar ya que el nodo descendente se refiere a nuestro pasado, mientras que el nodo ascendente muestra el futuro y la lección principal que debemos aprender en la vida presente.
La suma de nuestras experiencia pasada esta en el nodo sur que suele simbolizar nuestra zona de confort, el nodo norte simboliza el caso opuesto, superarnos a nosotros mismos y ganar nuevas experiencias fuera de esa área que nos resulta cómoda y familiar 

LILITH

Lilith no es un planeta, sino un punto sensible que se puede identificar mediante determinados cálculos basados en la órbita de nuestra Luna.
Lilith recibe también el nombre de Luna Negra (coincidiendo con el símbolo que la representa) una denominación que nos da una idea de su significado. 
Se refiere al lado oscuro y desconocido de la naturaleza femenina. No solo es fuente de vida, sino también de la muerte, el dolor y la desgracia.
A la luz de la psicología moderna, la posición de Lilith nos revela algo acerca de nuestros deseos ocultos, los lados reprimidos de nuestra personalidad, experiencias dolorosas y los rincones oscuros de nuestra psique.





No hay comentarios: